martes, 18 de agosto de 2020

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD, APRENDIZAJE Y MEMORIA

 


 

APRENDIZAJE

Es el proceso en el cual la experiencia o la practica nos producen un cambio relativamente permanente en la conducta potencial conductual. La forma básica de aprendizaje es conocida como condicionamiento.

           





CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Es una respuesta provocada de manera natural por un estímulo. El filósofo ruso Iván Pavlov (1849-1936), descubrió el acondicionamiento clásico, cuando realizaba estudios acerca de los procesos digestivos, entreno a un perro a salivar ante el sonido de una campana presentando el sonido justo antes de llevar la comida. A la larga el perro empezó a salivar ante solo el sonido de la campana.

 

ELEMENTOS EL ACONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El acondicionamiento clásico supone el pareamiento de una respuesta causada naturalmente por un estímulo con otro estimulo previamente neutral. Existen cuatro elementos básicos para esta trasferencia: El estímulo incondicionado, a menudo, comida invariablemente ocasiona que el organismo responda de manera específica. La respuesta incondicionada es la reacción como la salivación que siempre producen el estimulo incondicionado. El estímulo condicionado, es un estímulo como una campana, que al principio no produce la respuesta deseada, sin embargo, en el uso del condicionamiento, llega producir la respuesta deseada cuando se presenta solo. La respuesta condicionada es la conducta que el organismo aprende a exhibir en presencia del estímulo condicionado

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

 

Es el que se interesa en el aprendizaje de la conducta operante Enel ambiente: la persona o el animal se comportan de una manera particular para obtener algo deseado o evitar algo desagradable. Esta conducta es inicialmente emitida más que provocada.

Ejemplo: ondeamos la mano para detener un taxi, los perros ruegan en la mesa para obtener comida.  

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE OPERANTE:

El psicólogo Edward Lee Thorndike, el primero investigador que estudio la conducta operante de manera sistemática, uso una “caja problema” para determinar cómo aprenden los gatos. En el acondicionamiento operante, se utiliza el reforzador (como la entrega de la comida) para incrementar la probabilidad de que la respuesta particular vuelva a ocurrir a futuro. Para reducir la probabilidad           de que una respuesta particular vuelva a ocurrir se usan estímulos             subversivos (el regaño). Thorndike propuso la ley del efecto, que afirma que la conducta que es consistente recompensada quedara estampada como conducta aprendida.

TIPOS DE REFORZAMIENTO:

Existen varios tipos, los cuales fortalecen la conducta, la presencia de reforzadores positivos y los negativos incrementan la probabilidad que la conducta se repita.

EL CASTIGO, Aunque todos los reforzadores (positivos y negativos) incrementan la probabilidad de que la conducta ocurra de nuevo, el castigo en cualquier evento cuya presencia disminuye la probabilidad de que la conducta en curso vuelva a ocurrir. El reforzamiento siempre fortalece la conducta; el castigo la debilita. El entrenamiento de evitación implica que el aprendizaje de una conducta deseable que impide la ocurrencia de una condición desagradable, como el castigo.

CONDUCTA SUPERSTICIOSA, cuando algo que hacemos de seguido de cerca por      un reforzador, tenemos que repetir esta conducta incluso si en realidad no fue responsable de producir el reforzamiento.

DESAMPARO APRENDIDO, se conoce como la incapacidad para evitar escapar de estímulos desagradables o aversivo que ocurre como resultado de la exposición previa a estímulos dolorosos inevitables.

MEMORIA

 

Los experimentos sobre la memoria empezaron con los expertos de Ebbinghaus en el siglo XIX. En la actualidad el modelo de procesamiento de la información de la memoria se describe cómo se codifica, almacena y recupera la información de la memoria.

 

 

·         REGISTROS SENSORIALES:

Son aquellos puntos de entrada para la información pura de todos los sentidos. Esta información desaparecerá si no la sometemos a un procesamiento ulterior.

·         REGISTRO VISUAL Y AUDITIVO:

 A medida que la nueva información visual ingresa a los registros la información anterior ( el icino o imagen visual) es enmascarada casi de inmediato y desaparece. De otra manera los registros se saturarían al acumularse y confundirse la información visual. La información auditiva se desvanece mas lentamente; el eco dura por varios segundos.

Atención: De gran cantidad de información recibida, seleccionamos algunos elementos para su procesamiento posterior. En este proceso, llamado atención también le damos significado a la información.

MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP):

La información que atendemos ingresa a la memoria a corto plazo, llamada también memoria primaria, contiene todo aquello que estamos pensando o que somos conscientes en cualquier instante. La memoria a corto plazo se encarga de almacenar y procesar la información.

Los investigadores han encontrado que solo retiene la información que se pueda repetirse o repararse entre 1.5 a 2 segundos, podemos procesar mayor información agrupándola en unidades significativas más grandes, un proceso llamado segmentación. La MCP tiene mayor capacidad para el material codificado visualmente que para la información codificada de manera fonológica.

MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP):

La memoria a largo plazo, es mas o menos permanente y almacena todo lo que sabemos.

La (MLP), logra almacenar durante muchos años una cantidad e información. La mayor parte de la información parece codificarse en términos de significado.

 

EL OLVIDO

De acuerdo con la teoría del decaimiento, los recuerdos se deterioran por la acción del paso del tiempo. La pérdida severa d memoria se atribuye al daño encefálico causado por accidentes, cirugía, deficiencias en la dieta o enfermedad.

 

 

 

REFERENCIAS:

 

Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. (Cap.4,5). Recuperado de:

https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista Psicólogo organizacional

  En este espacio queremos compartirles la entrevista como grupo que se le realizo al Psicólogo organizacional Jorge Fagua, quien amablement...